Se constituye la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas

Las Universidades Andaluzas constituyen un referente de modernidad, progreso y equidad social para su entorno, y son altamente valoradas por la ciudadanía y sociedad regional a la que sirven


Todas ellas han querido y sabido coordinarse a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas y, de acuerdo con la legislación de nuestra Comunidad Autónoma, en el seno del Consejo Andaluz de Universidades.

Durante los últimos 30 años en nuestra comunidad autónoma se ha desarrollado el objetivo de la democratización en el acceso a la educación superior, lo que ha facilitado la transformación de su realidad socioeconómica a través del conocimiento y capital humano aportados.

En este marco han surgido nuevos retos, como son: 1) la internacionalización y el avance en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2) la incorporación general de las nuevas tecnologías como instrumento de trabajo, 3) el desarrollo de nuevas actividades y productos, como son la innovación social y productiva y la creación de empresas basadas en el conocimiento; finalmente aparece como nuevo reto la formación y el aprendizaje universitario a lo largo de toda la vida. Todo ello en un modelo de movilidad y competitividad internacional en el que las universidades se configuran como empresas de servicios públicos que compiten en eficacia y eficiencia.

En las prácticas de la gestión, las universidades andaluzas han introducido desde hace pocos años la total transparencia de la misma, la rendición de cuentas y el control de calidad de sus actividades productos y servicios, sin renunciar al espíritu democrático vigente en el gobierno de las universidades públicas, así como a un régimen de equidad social e igualdad de oportunidades irrenunciable.

Durante el período 2002-2006 se ha desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma el primer plan plurianual de financiación de las universidades por impulso del Parlamento Andaluz y firme decisión del Gobierno de nuestra comunidad. Este Plan ha introducido un marco estable, equitativo, competitivo y tendente a la suficiencia, con absoluto control y transparencia. El objetivo del mismo era alcanzar el 0.96 % del PIB andaluz en financiación con recursos públicos para las universidades.

A fecha de hoy no se han cumplido las expectativas financieras, pues tan solo se ha alcanzado el 0.88% del PIB andaluz en las aportaciones públicas a sus universidades, se han transferido menos cantidades que las presupuestadas y se han producido desviaciones de recursos desde el ámbito de la financiación básica a otros objetivos de financiación.

Las Universidades Públicas Andaluzas solicitan de los poderes públicos un nuevo impulso a la financiación de su sistema. Los nuevos recursos son absolutamente imprescindibles para asumir con garantías los retos de modernización, adaptación y convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior: nuevo modelo metodológico y pedagógico, mejores relaciones profesor alumno, adaptación de infraestructuras y recursos materiales, desarrollo de plantilla investigadora, adaptación de la plantilla docente y de PAS, financiación para la implementación de posgrados oficiales competitivos, impulso a la movilidad nacional e internacional, mantenimiento de la igualdad de oportunidades, así como desarrollo de nuevas políticas de incentivos.

Existe una absoluta necesidad de aprobar un nuevo plan de financiación plurianual de nuestras universidades públicas andaluzas que fije los objetivos de crecimiento porcentual sobre el PIB andaluz en torno a cifras semejantes al menos a la media española, que en los próximos años se situará entre el 1,5 y el 2% en las diferentes comunidades autónomas.

Por parte de las Universidades Públicas Andaluzas reiteramos el compromiso con los procesos de innovación y modernización de nuestro sistema social y productivo y esperamos del gobierno andaluz que mantenga y profundice sus políticas de apoyo a las universidades, que se han configurado permanentemente como motor de desarrollo, instituciones generadoras de conocimiento y capital humano, promoviendo en todo momento la equidad y cohesión social en nuestra comunidad autónoma.

Para la defensa de estos objetivos y el correcto desarrollo de las funciones docentes e investigadoras y de compromiso social inherentes a los fines de estas instituciones, y para la mayor y mejor coordinación de sus políticas institucionales y de sus actividades las Universidades Públicas Andaluzas han constituido legalmente la AUPA, asociación que respeta la autonomía de las instituciones que la componen pero que debe ofrecer una imagen y voz única en la interlocución permanente de las universidades con las administraciones nacionales y autonómicas, así como con los agentes sociales, sindicales y empresariales, en la transmisión de sus objetivos generales a la sociedad.

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas es, en suma, un instrumento dirigido a potenciar el papel de las Universidades como elemento de vertebración y desarrollo armónico de todo el territorio de Andalucía. Con la Asociación se debe hacer valer el principio constitucional de autonomía universitaria, y se persigue potenciar el papel de las universidades como motor cultural, económico, y tecnológico de las provincias Andaluzas, y como vehículo de proyección internacional de Andalucía, a través de sus universidades.