Políticas de Convergencia Europea

Las Universidades Andaluzas programan juntas sus políticas de Convergencia Europea, Evaluación de la Calidad e Innovación Docente

Los días 8 y 9 de septiembre se ha reunido en Antequera la Comisión Sectorial de las universidades andaluzas para los temas de Espacio Europeo, Calidad e Innovación Docente

En la reunión, a la que fue invitado el Director General de Universidades de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, contó con la asistencia de los vicerrectores y responsables de Convergencia Europea y de Calidad de las diez universidades públicas con que cuenta Andalucía.

El presidente de la Comisión Sectorial, Diego Sales, Rector de la Universidad de Cádiz, resumió la situación actual del proceso de Convergencia Europea en el estado español, lo que dio la oportunidad de debatir sobre las últimas actuaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y las declaraciones recientes del Secretario de Estado de Universidades con relación al futuro del mapa de titulaciones. Igualmente se hizo balance de las actuaciones de la sectorial, y de los procesos de reflexión y de las experiencias piloto que se han iniciado en las Universidades Andaluzas, y que el próximo curso contarán para ello con ayudas presupuestarias de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por un total de 5 millones de euros. En el año académico 2005-2006 se desarrollarán experiencias de implantación del modelo de créditos europeos en más de 100 cursos de titulaciones impartidas por las nueve universidades andaluzas que imparten titulaciones oficiales de primero y segundo ciclo.

Las universidades contarán también con subvenciones del Ministerio, según la resolución de una convocatoria pública nacional publicada el pasado 18 de agosto, que asigna a Andalucía ayudas por un total de 1.187.237 €, el 18 % de los 6,6 millones de dotación con que ha contado la convocatoria en el estado.

Resolución de 18 de julio de 2005 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se conceden ayudas para la financiación de propuestas orientadas a diseñar la adecuación de las instituciones universitarias dentro del marco del Proceso de Bolonia e impulsar acciones para promover la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptación progresiva de nuestro sistema de educación superior al mismo. BOE de 18 de agosto de 2005

Dotaciones recibidas por las universidades andaluzas:

- Universidad de Sevilla: 198.944
- Universidad de Granada: 182.406
- Universidad de Cádiz: 172.216
- Universidad de Málaga: 139.736
- Universidad de Córdoba: 138.426
- Universidad de Huelva: 109.789
- Universidad de Almería: 86.754
- Universidad de Jaén: 86.698
- Universidad Pablo de Olavide: 72.268
TOTAL Universidades Andaluzas: 1.187.237
TOTAL distribuido en la Convocatoria en el Estado Español: 6.600.000

Todo ello sitúa a la comunidad autónoma de Andalucía en primera línea de las experiencias en las metodologías docentes adaptadas al concepto de crédito europeo, con el que se trata de lograr mejoras en la coordinación de las materias que componen una titulación, y de estimular en el estudiante el aprendizaje de los aspectos prácticos de aplicación de los conocimientos, así como el trabajo continuado en el curso, situando en sus justos términos el uso de las clases magistrales.

Otro tema de trabajo ha sido el “Informe sobre la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas”, elaborado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, y presentado al Consejo Andaluz de Universidades, sobre el que se ha decidido abrir un proceso de reflexión por los Consejos de Dirección de las Universidades, para analizar su alcance y sus implicaciones, con objeto de trasladar posteriormente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la valoración que merece a las universidades y los aspectos de mejora que se consideren necesarios.

En el análisis preliminar del informe, y en relación con la implantación de lleno de los modelos de Convergencia Europea, la Comisión Sectorial ha valorado positivamente las ayudas del Ministerio y especialmente los presupuestos de la Junta de Andalucía, aunque considera que las necesidades que plantea el modelo de Espacio Europeo van sin género de dudas mucho más allá de las contempladas en las experiencias piloto, y para que tengan expectativas de éxito requerirán una valoración serena y cuidadosa de los recursos necesarios.

El Director General de Universidades planteó en su intervención la política a desarrollar desde la Consejería, centrándose el debate en los temas de implantación de futuros estudios de posgrado oficiales, una de las principales novedades que plantea en España la reforma de Espacio Europeo. La implantación de los primeros programas oficiales de posgrado conducentes a títulos oficiales de máster se prevé para el curso 2006-2007, y el Director General manifestó que los másteres europeos Erasmus-Mundus y los Programas de Doctorado con Mención de Calidad, al contar con avales externos de acreditación de su calidad, serán los primeros que tengan la oportunidad de transformarse en posgrados oficiales.

La Comisión Sectorial ha establecido una serie de ponencias de trabajo en los temas debatidos en la reunión para analizarlas en un próximo encuentro que se celebrará en noviembre en la Universidad de Granada.

Entre los otros temas de los que han surgido ponencias, se prestó especial a tención a la definición de los programas que demandan las universidades andaluzas en materia de evaluación de la calidad y acreditación, que debieran conducir a definir un nuevo Plan Andaluz de Calidad para las Universidades, viendo todos los participantes el interés de trabajar coordinadamente para armonizar y mejorar los sistemas de garantía de calidad. En este sentido se ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en el pasado por el Consorcio UCUA, Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, que llevó a las Universidades Andaluzas a una posición de primer nivel en materia de calidad de las universidades, posición que debe recuperarse mediante la definición de un nuevo plan. En la línea de mejora de la calidad se han establecido ponencias para poner en común y perfeccionar los procedimientos para evaluación de la satisfacción de los alumnos con la docencia, así como para el seguimiento de las experiencia piloto de implantación del Espacio Europeo.

Otro aspecto para el que se ha constituido una ponencia preparatoria de la próxima reunión de la Comisión Sectorial son las acciones de formación del profesorado, dada la necesidad de realizar un esfuerzo importante de renovación de la metodología docente. En ese sentido, la comisión sectorial ha valorado muy positivamente la opción de compartir esfuerzos en materia de formación, caminando hacia la puesta en común de un catálogo conjunto de oferta de formación del profesorado. En materia de “campus virtuales”, la sectorial ha acordado respaldar un convenio entre las universidades andaluzas para estudiar las condiciones que permitan plantearse una oferta compartida de las universidades andaluzas en formato virtual, señalando que los aspectos técnicos en enseñanza virtual deben estar supeditados a los metodológicos, de modo que se entienda que los campus virtuales van mucho más allá de las tecnologías que puedan servirles de soporte.

La Sectorial ha acordado también por unanimidad la propuesta de distribución de los fondos para Convergencia Europea dotados por la Consejería de Innovación.

El balance de la reunión es indicativo de la voluntad de las universidades andaluzas de trabajar juntas y coordinadamente en temas tan determinantes para el futuro como el Espacio Europeo de Educación Superior y los sistemas de evaluación y mejora de la calidad.