Manifiesto de conclusiones de los responsables andaluces de Experiencias Piloto del crédito Europeo

Se reunieron en la Universidad de Cádiz la semana pasada para analizar, debatir y estudiar las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía centradas en esta materia

La semana pasada la Universidad de Cádiz fue la sede de las Primeras Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. El foro constituido como lugar de encuentro y debate sobre las distintas iniciativas que se llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma sobre este tema, sirvió para unificar criterios y lineas de acción futura de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El encuentro que sirvió para dar a conocer las distintas iniciativas que desde hace dos años están llevando a la práctica en el panorama académico andaluz, contó con la presencia de representaciones institucionales responsables de esta materia en Andalucía y en España.

En este sentido cabe destacar la participación de Francisco Triguero, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía y Félix García Lausín, Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria.

Los representantes de las Universidades de Andalucía para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), elaboraron un cuadro de conclusiones y acuerdos que se concretó en los siguientes puntos :

PRIMERO.- Las Experiencias Piloto han supuesto un cambio positivo y trascendental en la metodología docente del sistema de enseñanza superior en Andalucía, y han servido y sirven como la mejor herramienta para dar a conocer y ensayar la aplicación del concepto de Espacio Europeo de Educación Superior. No existe en la historia cercana otro referente comparable de renovación orientada a la mejora docente. Su implantación ha sido posible gracias al impulso inicial y al apoyo continuado de la Junta de Andalucía, al compromiso de las universidades, y a la implicación de muchos responsables académicos, así como a la participación en la toma de decisiones de los Consejos de Gobierno y las Juntas de Centro, y al compromiso personal de muchos profesores universitarios que han visto estas experiencias como una posibilidad y una oportunidad para atender mejor las necesidades de formación de sus alumnos.

SEGUNDO.- Las Experiencias Piloto de adaptación al Crédito Europeo constituyen un elemento clave para que, llegado el momento, sea posible adaptar con éxito las titulaciones. Por ello deben tener continuidad, y extenderse a otros estudios. A la vez, y superada una primera fase, deben someterse a evaluación y a un proceso de maduración y mejora. De hecho, en estas Jornadas se ha dado inicio a un proceso conjunto de evaluación de lo realizado hasta el momento en las diferentes universidades.

TERCERO.- Para abordar una nueva fase de este proceso se hace necesario un análisis en profundidad de los medios materiales y humanos necesarios, y de la adecuación de los espacios y las programaciones docentes. Se requiere un planteamiento ajustado a la realidad, armonizando los objetivos a alcanzar y los recursos necesarios en cada caso. De un primer análisis, y de los debates de las jornadas, se desprende que es necesario cuidar especialmente los aspectos de coordinación académica y de reconocimiento a la labor del profesorado.

CUARTO.- Superada una fase inicial, cada universidad deberá adaptar la situación a sus posibilidades en cada titulación, pero se considera conveniente que se mantengan elementos comunes de planteamiento y compromisos de evaluación que sigan siendo señas de identidad del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en Andalucía.

QUINTO.- Los modelos de Innovación Docente propuestos por una Comisión designada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa deben someterse a análisis por las Universidades, para valorar qué elementos y de qué forma pueden irse introduciendo en las aulas. De hecho, casi todas las propuestas del documento están ya aplicándose en muchas de las Experiencias Piloto. Como bien señaló el Director General en la conferencia inaugural de las Jornadas, y como señala el propio documento de la Junta, los procesos de Innovación Docente deben construirse a partir de una amplia discusión y difusión; es decir, a partir de la participación. Por otra parte tanto las propuestas de innovación que sugiere la Comisión de la Junta de Andalucía, como las presentadas por la Ministra el pasado martes 19 de septiembre en el Consejo de Coordinación Universitaria mediante el “Informe de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad”, deben ser referentes de partida a tener en cuenta en un proceso de maduración de las Experiencias Piloto.

SEXTO.- Se considera necesario acentuar la participación del alumno en todos los procesos de adaptación al Espacio Europeo, tomando en consideración las conclusiones del encuentro celebrado en mayo en Roquetas de Mar, Almería en el que se debatieron las Experiencias Piloto en las Universidades de Andalucía desde la perspectiva del alumno.

SÉPTIMO.- A lo largo del mes de Octubre las Universidades Andaluzas definirán una agenda de trabajo de modo que no más tarde del mes de abril sea posible contar con propuestas de actuación para el próximo curso. Esta agenda será difundida en toda Andalucía.

OCTAVO.- Se acuerda transmitir a los Rectores la importancia de que el concepto de Espacio Europeo de Educación Superior tenga un reflejo explícito en el modelo de financiación de las Universidades Andaluzas, para que sea posible abordar con seriedad y profundidad la equiparación de la Universidad Andaluza a los estándares internacionales europeos. A la vez, se solicita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el apoyo financiero explícito y el respaldo institucional que permita la continuidad de las Experiencias Piloto en su forma actual, incorporando las mejoras que surjan a partir de su evaluación, y del análisis que se va a abordar por las universidades.