Usted está aquí: La Asociación
Volver a: Bienvenida
Seguir a: Noticias Documentos Álbum fotográfico
Menú: Contacto

Buscar:

La Asociación

Naturaleza y denominación


La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), agrupa a las comunidades universitarias de las universidades públicas andaluzas, representadas por su respectivo Rector, como máxima autoridad académica de cada universidad miembro de la asociación.

La AUPA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un período de duración indefinido, de ámbito andaluz, que se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE del 26) Reguladora del Derecho de Asociación, y asocia a las universidades públicas andaluzas que libre y voluntariamente decidan integrarse en ella.

Imagen: Mezquita de Córdoba -


Fines de la Asociación


Son fines de la Asociación:

La promoción, gestión y desarrollo de la educación superior, que se configura por la investigación, la docencia y el estudio, y que se proyecta hacia la sociedad por medio de la extensión universitaria.
El fomento de la cooperación entre las universidades andaluzas, españolas y extranjeras, así como con las diferentes Administraciones y poderes públicos andaluces, españoles y extranjeros, y con las personas físicas y jurídicas que le ayuden al mejor desarrollo de sus actividades.
La potenciación de la participación de las universidades en la configuración de una sociedad del conocimiento sin fronteras.
El refuerzo de la proyección social de la Universidad y del compromiso de las universidades con la sociedad.
El incremento de la cohesión de las universidades y el estrechamiento de contactos entre las respectivas comunidades universitarias, con respeto de sus singularidades.
La defensa de las posiciones de interés común a las universidades y a las comunidades universitarias que justifican su existencia, para su transmisión a los poderes públicos y a la sociedad.

Imagen: Alhambra de Granada -


Actividades de la Asociación


Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá emprender las siguientes actividades:

La promoción, realización y publicación de estudios sobre los fines de la Asociación y las necesidades de la sociedad en relación con la educación superior.
La formulación de propuestas a la sociedad y a los poderes públicos en materias en las que incida la educación superior, para el compromiso de la sociedad con la universidad.
La creación de foros de estudio, aprendizaje y debate para la mejora de la educación superior y de su proyección social.
La representación de las universidades asociadas para la realización de cometidos que resulten de su interés.
La creación de entidades que ayuden al cumplimiento de los fines de la asociación o a la mejor realización de sus actividades.
La participación en los procesos de elaboración de disposiciones de carácter general y en los procedimientos de información pública convocados por cualquier Administración en materias del interés de la Asociación.

Imagen: Catedral de Cádiz - Vista desde el Campo del Sur

Ir a: Asamblea General